IMO 2008

Cartel
Descargar (1,8 Mb)

¡Bienvenidos a España!

Para el Ministerio de Educación y Ciencia de España constituye un honor la celebración, por primera vez en nuestro país, de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Es una gran satisfacción para nosotros recibir en este año 2008, a estudiantes y profesores de todos los rincones del mundo que tanto han trabajado para poder compartir durante esta IMO sus experiencias y su amor por las matemáticas con espíritu de solidaridad, colaboración y comprensión mutua.

Nos enorgullece poder brindar el marco propicio para que este encuentro, que reunirá en Madrid a los más brillantes jóvenes matemáticos de todo el mundo, les permita compartir e intercambiar ideas y establecer entre ellos lazos de amistad que perduren a lo largo del tiempo.

Trabajaremos con rigor para que la Olimpiada tenga un gran nivel científico y para que la estancia de todos los participantes en España sea lo más grata posible.

Me gustaría, por último, agradecerles sinceramente su participación y darles la bienvenida a España. Les deseo una estancia agradable y mucha suerte en la competición.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo
Ministra de Educación, Política Social y Deporte


Bienvenida de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

Para aquellos a los que nos gusta el deporte y nos gusta esforzarnos y contemplar el esfuerzo de los demás por alcanzar los mejores resultados la Olimpiada Matemática constituye un acontecimiento admirable. Porque en esta Olimpiada se junta el espíritu de competición con la inteligencia para entender los conceptos matemáticos y con el ingenio para resolver los problemas más difíciles.

Desde la Antigüedad Clásica el conocimiento de la Matemática se ha considerado como una de las fórmulas más seguras para estimular y medir la inteligencia humana. Esa es la principal razón de que su estudio ocupe un lugar destacado en todos los planes de estudio y de formación de los niños y adolescentes del mundo.

Además, en la Matemática, igual que en alguna otra actividad intelectual y creativa como la Música, se sabe que la juventud no sólo no es un obstáculo a la hora de hacer grandes descubrimientos, sino todo lo contrario. De ahí que, desde 1959, se celebre anualmente la Olimpiada Matemática que tiene por objeto estimular la inteligencia juvenil y atraer al estudio de esa ciencia a los mejores talentos jóvenes.

Para la Comunidad de Madrid es un honor y un motivo de alegría que este año la Olimpiada Mundial se celebre en nuestra capital. Reunir a cerca de 600 jóvenes, representantes de más de cien países, para que se dediquen a resolver, a base de sus intuiciones y sus conocimientos matemáticos, difíciles y complicados problemas constituye un verdadero espectáculo en el que la protagonista es la inteligencia humana en su estado más puro, que es la inteligencia juvenil. Al esforzarse por ser los mejores matemáticos jóvenes del mundo todos los participantes van a hacer realidad las palabras del gran matemático alemán Gustav Jacobi cuando, en 1830, afirmaba que el objetivo único de las matemáticas era el honor del espíritu humano.

Dar lo mejor de uno mismo es un buen lema para toda la vida y es evidente que los jovencísimos matemáticos que van a competir en Madrid ya lo han hecho suyo. Con mis felicitaciones a todos ellos y mis mejores deseos de éxito les quiero dar la más cordial bienvenida a la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre Gil de Biedma
Presidenta de la Comunidad de Madrid


Bienvenida del Alcalde de Madrid

Como Alcalde Madrid es para mí un orgullo dar la bienvenida a nuestra ciudad a las más de cien delegaciones de países de todo el Mundo que se van a trasladar a nuestra ciudad para celebrar la 49 Olimpiada internacional de Matemáticas. La ciudad de Madrid ha acogido con gran entusiasmo ser la sede de esta importante competición internacional entre jóvenes con especial talento y extraordinarias habilidades matemáticas.

Madrid viene apostando en los últimos años por situarse internacionalmente como una de las grandes ciudades globales y por ello apuesta continuamente por mirar y por proyectarse hacia el exterior atrayendo grandes eventos de proyección global. Sin duda alguna, las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas son un evento de especial interés para nuestra ciudad y para nuestro país, por eso desde el Ayuntamiento de Madrid decidimos en su día apoyar en todo lo posible al Comité Organizador para que la realización de este encuentro pudiera tener lugar en nuestra ciudad.

Por otra parte, uno de los factores de competitividad más importantes para cualquier ciudad es el conocimiento, lo cual requiere prestar especial atención a la juventud y a la educación, así como a la atracción de talento, por ello Madrid debe apostar decididamente por el fomento de la economía del conocimiento y por el capital humano.

La celebración de actos de esta naturaleza en Madrid no hace más que potenciar y mostrar la importancia de tener una juventud bien formada y preparada profesionalmente para afrontar el futuro en una sociedad tan dinámica y cambiante. Pocos eventos mundiales concentran en tan poco espacio y en tan poco tiempo tanto potencial de futuro como las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas. Muchos de vosotros, los participantes, algún día no muy lejano probablemente llegaréis a ser grandes profesionales: matemáticos, físicos, artistas, ingenieros, médicos, empresarios, investigadores, periodistas, políticos, etc. con gran influencia en vuestro entorno y lo que queremos es que siempre guardéis Madrid en vuestro recuerdo y en vuestro corazón.

Quisiéramos a través de las delegaciones que nos visitarán enviar a la juventud del Mundo el mensaje de que es posible cambiar las ciudades para convertirlas en espacios renovados en los que el conocimiento, la solidaridad, la libertad y el esfuerzo personal de cada uno y el colectivo de todos los ciudadanos sean los medios para conseguir los logros vitales. En Madrid nos hemos enfrentado con éxito a muchas dificultades y hoy nuestra ciudad presenta un paisaje urbano renovado y un ánimo colectivo lleno de fuerza y energía.

Para nuestra ciudad, los valores olímpicos del esfuerzo, la competitividad, el respeto, la educación y la practica del deporte son vitales y decisivos para el desarrollo de nuestra sociedad, por ello, Madrid ha optado en los últimos años por afrontar la apuesta olímpica, habiendo sido candidata para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 y, actualmente, para la convocatoria de 2016.

Para Madrid, ser el lugar de reunión de un gran crisol de nacionalidades y culturas es una oportunidad única de mostrarse tal y como es, una ciudad moderna, conectada, abierta, innovadora competitiva, dinámica, culta y alegre. Precisamente esos son los atributos de posicionamiento internacional que nuestra Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Madrid-Global está proyectando para Madrid sea reconocida internacionalmente como lo que es, una ciudad muy especial.

El Ayuntamiento lo ha dispuesto todo para que la ceremonia de inauguración, que se celebrará el día 15 en el Teatro Circo Price, sea un evento de unión y hermanamiento entre las delegaciones, ya que en él se mezclan la magia y la diversión del circo, con la sobriedad y rigor de los números y las matemáticas creando una combinación perfecta. Con la organización de la Ceremonia de Inauguración uniremos entre todos, el arte y la ciencia para que sirvan como amalgama para el entendimiento entre los pueblos y las culturas del Mundo.

Agradezco especialmente al comité organizador de la Olimpiada Internacional de Matemáticas por elegir a Madrid como sede de encuentro para esta 49ª edición. Espero que nuestra ciudad les ofrezca un cálido recibimiento y que durante muchos años permanezca en su mente la imagen de una ciudad para disfrutar. Madrid está abierta para recibir y aprender de todos los que nos visitan o eligen vivir entre nosotros.

En nombre de la Ciudad de Madrid, una vez más, bienvenidos.

Alberto Ruiz Gallardón
Alcalde de Madrid